Dedicado a todos los familiares y amigos que no pudimos abrazar durante las navidades pasadas
Primera parada de las vacaciones en playa Dominical, ubicada a partir de la desembocadura del Rio Barú.
Parada de bus en la localidad de Uvita.
Parque Nacional Marino Ballena. Su nombre se debe a las ballenas que emigran aquí cada año de diciembre a abril.
También se pueden observar tortugas carey y lora anidando de mayo a noviembre en estas playas y durante todo el año pueden avistarse delfines comunes, nariz de botella, delfín listado, girador,...
Dentro del parque está Punta Uvita (foto superior), donde un banco de arena se conecta con una isla y adquiere así la forma de una cola de ballena que se puede visitar caminando durante la marea baja.
Pero cuando uno llega aquí, no puede perderse los impresionantes atardeceres de la costa pacífica.
Paisaje montañoso de camino a Sierpe.
En la zona hay inmensas extensiones de estas palmeras, son palmas africanas. De su fruto ligeramente rojo se extrae el aceite de palma que se usa comúnmente para cosmética, margarinas y helados, entre otros.
Y llegamos a Sierpe. Sierpe es la puerta de entrada a una de las reservas de manglares más extensas de América Latina, formándose de las bocas de los ríos Sierpe y Térraba. Es un hábitat de una bío-diversidad impresionante de animales nativos, pájaros y reptiles incluyendo tortugas, cocodrilos, micos, caimanes, sapos y muchas especies más
Aprovechamos a visitar el sitio arqueológico Finca 6 que destaca fundamentalmente porque contiene las misteriosas esferas de Costa Rica, este lugar es especial ya que alguna de estas esferas se encuentran "in situ". Además, dado que muchas de las esferas de piedra en la región fueron retiradas de sus ubicaciones originales y sirven como decoración, el sitio se ha convertido en un almacén de información para las esferas que han sido devueltas.
Y aquí pasamos la Nochebuena, tranquilos y preparando todo para partir al día siguiente a la Reserva Biológica de la Isla del Caño.
Para llegar a la Isla del Caño recorrimos en lancha los manglares desde Sierpe y bastantes millas de mar abierto, aunque con alguna paradita para saludar a alguna tortuga.
La verdadera importancia de esta Reserva son sus arrecifes de coral. En nuestro día de snorkel pudimos disfrutar de un impresionante agua azul nadando con infinidad de peces, manta rayas, y observando erizos, corales e incluso nadamos junto a una tortuga. Algo muy especial para nuestro día de Navidad.
Continuamos la ruta visitando Bahía Drake para luego ir recorriendo toda la carretera que bordea el Golfo dulce. Nuestro objetivo llegar a Corcovado.
La península de Osa ha sido nombrada por el National Geographic como uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad. Hogar de una abundante vida animal y vegetal, teniendo alguna de las más extrañas del planeta.
Golfo dulce, en la bahía de la península de Osa, posee ríos y playas solitarias de aguas tranquilas, con una vegetación siempre verde.
Esta zona destaca por ser un lugar ideal para observar la naturaleza en su estado mas puro. Los monos son los residentes mas comunes aquí, pero también nos hemos encontrado pizotes, osos hormigueros, loros, lapas, tucanes,...
Las lapas rojas se pueden observar (y escuchar ya que son muy ruidosas) frecuentemente en los almendros donde acuden a comer sus frutos.
Acampados junto a la playa, vimos este amanecer en Carate, Corcovado.
Y comenzamos la ruta, siguiendo las impresionantes huellas de una danta, para adentrarnos en el Parque Nacional Corcovado.
En el Parque se encuentra oro, así como en el
resto de la península, resultado de un complejo proceso de mineralización. El
oro se halla en los cerros y como depósitos secundarios en los cauces y laderas
de los ríos y quebradas. Pero lo que se ve en esta foto no tiene nada que ver ya que es el motor de un barco, restos de un naufragio.
El parque nacional Corcovado es un sitio de indudable belleza, esta reserva natural se considera como la más importante del país. Su bosque virgen cautiva y te envuelve con los olores y colores de la jungla. Este parque posee millas de playas desiertas y cascadas naturales.
Corcovado tiene un nivel inusual de diversidad biológica que no supera ningún área de similar tamaño en el planeta. El área incluye de 25 a 30 ecosistemas que hospedan a las poblaciones más grandes de especies como el jaguar, el puma, el chancho de monte y el tapir.
El acceso al parque sólo se realiza por avión, lancha o con una larga caminata.
Junto a un río nos encontramos a este Lagarto Basilisco. Tiene la notable habilidad de ser capaz de caminar sobre la superficie del agua. Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra. Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua. Sin embargo, al decrecer su velocidad, el basilisco se hunde y tiene que nadar del modo normal como cualquier otro lagarto.
Durante nuestra ruta fuimos observados por monos titi, carablanca, congo y araña.
Passiflora edulis, es una pena que no podáis con esta foto disfrutar de su maravilloso olor.
La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla el fruto de la pasión.
La foto superior e inferior fueron hechas al amanecer en la laguna de Carate o Pejeperro. Esta es realmente una laguna con manglar y un bosque inundado y junto a ella esta la laguna de Pejeperrito que es la única laguna salada del país.
Debido a su situación y sus características, ambas lagunas poseen un ecosistema muy especial.
El tucán, ave de bello plumaje y gran pico que es parte de los animales en peligro de extincion en América.
Amanecer en Golfo Dulce.
Subida por el puerto hacia San Vito. Donde nos encontramos a la televisión local grabando la proeza de este parapentista.
Nochevieja en Ojochal. Cerca de Uvita.
Paseo a la Cascada de Ojochal para celebrar el año nuevo.
Y después rico desayuno en la hacienda donde nos alojamos junto a la piscina. Esto si es Pura Vida!!
Comida de año nuevo, brindando para que se cumplan todos los sueños para el 2014.
Catarata en Uvita.
Regresando el arco iris nos saluda.
Pero antes de volver hacia Guanacaste hay que hacer una paradita en el parque natural Carara. Este parque protege la cuenca del río Grande de Tárcoles, e incluye una de las mayores poblaciones remanentes de guacamaya roja en el país.
Lagarto de Anole que demuestra su papada anaranjada brillante en una exhibición territorial.
Guatusa o Agutí Negro. Como otros roedores, se alimenta de semillas y nueces. Su hábito de enterrar las nueces lejos de donde las encuentra es importante para la dispersión y germinación de varias especies de palmas, incluyendo algunas tan duras que no pueden ser comidas por otras especies. De ahí la importancia de la guatusa para el bienestar del bosque y de las poblaciones de muchas palmas útiles al hombre.
Para acabar nuestro viaje con broche de oro, hicimos parada en Tárcoles para, de nuevo disfrutar del atardecer.