El 6 de mayo (día del cumple de mi hermanilla) nos fuimos a "pasear", como dicen por aquí, a Nicaragua. Fué un viaje estupendo con unos amigos que viven aquí cerquita en lo que nosotros llamamos: "Finisterre".
Nicaragua es el país más grande del Istmo Centroamericano con una extensión de 130, 373.5 km2, limitando al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Este con el Océano Atlántico y al Oeste con el Océano Pacifico.
Para entrar a Nicaragua por la frontera de Costa Rica nos encontramos con una fila de muchos kilómetros de camioneros que esperan para hacer los trámites.
Adelantamos por el carril de la izquierda a todos ellos y accedemos a la zona donde se encuentran los edificios para hacer todas las gestiones.
Uno de los primeros trámites es pagar para "fumigar"el coche y nos entra la risa cuando vemos como lo hacen, suponemos que es una disculpa para cobrar.
Después de comprobar lo desorganizado, largo y tortuoso del paso fronterizo, accedemos a Nicaragua por una localidad que se llama Carrillo y que decide cobrarnos también 1 dolar de entrada por cada viajero.
Por fin llegamos a Granada, una de las ciudades más bonitas de Nicaragua. Esta fue la primera ciudad fundada por los Españoles en la zona pacífica de Nicaragua. De su pasado le quedó el aspecto colonial que atrae tanto a los turistas.
Nicaragua tiene dos grandes lagos, el Lago de Nicaragua o Cocibolca, el cual es el más grande de toda Centroamérica con una extensión de 8,138 km, y el Lago de Managua con una extensión de 1,052.9 km2.
Foto:
Lago Nicaragua o Cocibolca, al fondo una imagen del volcán Mombacho.
El nombre Nicaragua proviene de un vocablo aborigen, de raíz náhuatl, con el que se denominaba durante la conquista espanola al angosto territorio que hoy separa el lago de Nicaragua del Océano Pacífico. Fue tomado del cacique que dominaba dicho territorio al arribo de los primeros conquistadores: Nicarao. El término llegó también a aplicarse, por extensión, a la tribu que ocupaba esa región: Los Nicaraguas o Niquiranos.
Foto de Granada desde el Lago Nicaragua.
El Lago de Nicaragua, o Lago Cocibolca (8624 km2), es el segundo lago de América Latina después del Lago Titicaca (prácticamente tienen la misma extensión).
Cuando uno se encuentra en la orilla, no alcanza ver la otra orilla. Sólo ve el horizonte azul como si fuera el mar, y como es de agua dulce los Nicaragüenses lo apodan “El Mar Dulce”. Es que de hecho tiene todo para ser un mar: olas, archipiélagos de islas, y... los únicos tiburones de agua dulce del Mundo. Como cualquier mar, tiene tormentas fuertes, y nadie se atreve a cruzarlo cuando se pone bravo.
Los Nicaragüenses tienen su mar privado, y es una joya de la naturaleza. Todos los viajeros que conocieron este Lago han quedado asombrados por todas las bellezas que éste posee.
El Lago está conectado con el Mar Caribe por medio del río San Juan. Por esta vía entraron los conquistadores españoles, quienes fundaron la ciudad de Granada, en la orilla del Lago. Por esta vía se quiso hacer el Canal interoceánico, dado que por el lado de Rivas la costa del lago está a escasos 15 km de la costa del Océano Pacífico. El proyectó no se realizó, pues se prefirió hacer el Canal en Panamá, sin embargo la idea vuelve a resurgir episódicamente.
Cerca del Puerto de Granada se encuentra un archipiélago de mas de 350 isletas, cuyo conjunto forma un verdadero paraíso tropical. En puerto Asese, a 3 Km de Granada alquilamos una lancha para pasear entre las Isletas. Es un laberinto en la vegetación exuberante. La mayoría de las Isletas tienen una o varías casitas, bajo la sombra de grandes arboles de mango. Uno puede detenerse en uno de los numerosos restaurantes campestres sobres las islas para saborear el guapote, pescado del Lago.