Conchas fósiles en Playa Mantas, Punta Leona
Después de Playa Mantas se encuentra Playa Blanca, con unas bonitas vistas y muy tranquila para darse un baño
Paso natural sobre las rocas entre las dos playas
Sobre una gran ceiba milenaria situada en la urbanización de Punta Leona, en el hueco de una rama tronchada, se puede ver y oír a una pareja de guacamayos rojos (también llamadas guacamayas o lapas), son muy ruidosas pero.......tannnnn bonitas.
La ceiba, Árbol Nacional de la hermana República de Guatemala. Los antiguos y misteriosos Mayas adoraban a este árbol al cual llamaban yax-che y era absolutamente sagrado porque creían que mantenía unido y a la vez separado a todo el Universo, creencia que compartiría cualquier persona al contemplar de cerca a alguno de los individuos más grandes de esta especie, los cuales pueden alcanzar hasta 80 metros de altura y más de 4 metros de diámetro en la base de su tronco. Una sola rama puede llegar a ser más grande y corpulenta que la mayoría de las especies de árboles, y en su extensa copa habita un complejo ecosistema de plantas y de animales. Se reconoce fácilmente por su tronco recto y cilíndrico de corteza lisa, con enormes y corpulentas gambas o contrafuertes en su base las cuales evitan que estos gigantes se desplomen bajo su propio peso de varias decenas de toneladas en los árboles más grandes. Es la única especie de árbol pantropical o sea, que naturalmente se le encuentra en las regiones tropicales de América, África, Asia y Oceanía. A pesar de todo esto, lamentablemente las ceibas se podrían considerar como las ballenas forestales pues son frecuentes víctimas de la codicia humana ya que de un solo árbol se obtienen miles de pulgadas cúbicas de madera para la construcción. Pertenece al selecto grupo de las especies forestales ATRAPA-CARBONO. El nombre ceiba es una muy antigua palabra de origen antillano pero se desconoce su significado exacto
Hacia el norte de las playas mencionadas y no muy lejos de allí se encuentra Playa Agujas. Recordando nuestro primer viaje por aquí hace años con una puesta de sol impresionante y pelícanos pescando.
La roca de la Ballenaaaaaaaa
Por un sendero casi imperceptible o en kayak se accede a Playa Limoncito, muy pequeñita pero con un encanto especial y una cascada.
Espectacular árbol con sus raíces sujetando el terreno.....¡¡¡qué tamaño!!!
Cascada junto a la playa.
Hormigas corta hojas por tooodos los lados, hacen verdaderas "autopistas" por la selva. Junto a los seres humanos, las hormigas cortadoras de hojas forman las sociedades animales más complejas en el planeta Tierra. En pocos años, el montículo central de sus nidos subterráneos puede crecer a más de 30 metros de ancho, con pequeños montículos alrededor que se extienden en un radio de 80 metros, ocupando desde 30 a 600 metros cuadrados y albergando ocho millones de hormigas.
Ellas no se comen las hojas sino que cultivan activamente sus hongos, alimentándolos con material de las plantas recién cortadas.
Atraídos por el bullicioso ruido de un grupo de guacamayas rojas nos acercamos hasta esta playa de Tárcoles pueblo y nos encontramos esto.
Sentimientos enfrentados, mucho color pero no todo es natural, la otra cara de la moneda, rabia indignación, pena.....
Como dice la canción "Welcome to Costa Rica welcome to PARADISE"
La ya famosa imagen de los cocodrilos al pasar sobre el puente del río Tárcoles